Diseño interiores,

Proyecto de titulación diseño gráfico Universidad del Desarrollo

El proyecto busca mejorar el bienestar emocional y corporal dentro de un espacio interior, considerando aspectos de la salud y la percepción aplicados en el diseño de recintos interiores. Para esto se desarrolla un sistema visual mediante la herramienta del color y la forma.

De esta manera se logra obtener un espacio armónico, tanto en los aspectos materiales del entorno, como en los efectos emocionales del individuo, dependiendo de la necesidad que se presente.

Temas de investigación

La luz es vida.

Toda la energía que incorporamos a nuestro cuerpo deriva del sol. El cuerpo es un receptor biológico de la luz, la luz es la nutrición primaria de la vida.

La luz es color.

El ojo no ve formas, de manera que, el color junto con la luz y la oscuridad son la manera que tenemos de acceder a la experiencia directa de un elemento.

Biofilia.

«TENDENCIA O AMOR HACIA LO VIVO»

Siempre nos será más agradable y nuestro cuerpo responderá más favorablemente a geometrías, proporciones y estados en general presentes en la naturaleza.

Cromoterapia.

Hay un color particular que estimula y otro que inhibe el trabajo de ese órgano o sistema.

El color es energía al incidir en el cuerpo humano se generan reacciones en el sistema nervioso que se reflejan a nivel de sensaciones y emociones.

Neuroarquitectura.

El diseño no se ve limitado únicamente al elemento visual, a la belleza de los objetos y a la distinción de las formas por medio de los ojos; Sino que requiere de la presencia de elementos más complejos, que buscan generar una experiencia perceptiva que aporte en el bienestar tanto físico como psicológico del que lo habite.

A partir de la investigación se desarrollan diferentes diseños mediante la unión del color y las formas de la naturaleza.

Considerando aspectos emocionales y de percepción, para ser aplicados a diversos objetos en espacios interiores.

Se divide en 3 categorías: