Color rosa

Solo el 3% de las mujeres lo nombra como su color favorito. El 29% de los hombres lo menores de 25 años declara que es el color que menos les gusta.

Historia

Recién en 1920 se popularizó la moda de vestir a los niños de algún color porque era posible producir tintes con agua hirviendo, rosa para las niñas y celeste para los niños. Pero este reparto de los colores contradice el simbolismo, en donde el rojo era para lo masculino y el rosa, “el pequeño rojo” era para los niños varones. La razón del cambio se debe a dos causas: Después de la primera guerra mundial el rojo desapareció de todos los uniformes militares, desapareciendo también de la moda masculina, entonces pareció ilógico seguir vistiendo a los niños de color rosa.

En esta época se produjo una verdadera revolución en la moda, llamada la “moda reformista”, liberó a las mujeres de los corsés y creó una moda específica para los niños, antes los niños vestían la copia en miniatura de los trajes de los adultos, ahora niños y niñas llevaban trajes de marinero. El azul pasó a convertirse en el color de los niños y el contrario que es el rosa pasó a ser el color de las niñas. Cuando el rosa se convirtió en el color femenino también pasó a convertirse en el color de la discriminación. Durante la segunda guerra mundial los homosexuales que no podían expresarse libremente fueron encerrados en campos de concentración y tenían que llevar un triángulo rosa en la ropa.

El periodo rococó (1720 – 1775) fue la época de los colores pasteles. En los colores claros se manifestaba el deseo de la corte y mostraban que la aristocracia no tenía que ver con el trabajo sucio.

Hasta 1980 más o menos en la moda se producían objetos de plástico baratos de color naranja, cuando el mundo se cansó del naranja el Pink se convirtió en el típico color del plástico.

Percepción

El encanto y la cortesía. Todas las cualidades que se le atribuyen a la rosa se consideran típicamente femeninas. La rosa simboliza la
fuerza de los débiles, como el encanto y la amabilidad. El rosa es suave y tierno, es el color de la delicadeza. También nos hace pensar en la piel, lo cual lo convierte en un color erótico. Es infantil, tierno, suave y pequeño.

El color de los confites. El rosa es dulce. Los niños les llama más la atención los glaseados y dulces de color rosado.

Heller, E. (2020). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Spanish Edition. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Kovaè, M. (2008). Chromotherapy in the regulation of neurohormonal balance in human brain – complementary application in modern psychiatric treatment. Collegium Antropologicum, 32. pp. 185–188.