Color naranjo

El 3% de las mujeres y el 2% de los hombres lo nombran como su color preferido.

El nombre procede del fruto exótico en otros tiempos, por eso ha quedado como un color exótico. Su nombre es tan extraordinario que no existe palabra inglesa ni alemana que rimen con orange.

Historia

Antes de que Europa conociera las naranjas no existía el color naranjo. La naranja es originaria de la India. Por eso se reconoce como un color lleno de sabor, en la cocina se utiliza mucho.

Al comenzar con la era del plástico en 1970, los fabricantes
estaban tan orgullosos que a los materiales les ponían el color naranjo, representando lo artificial. Actualmente los diseños con color naranjos se consideran obsoletos. Además, se comprobó que el naranjo tenía muchos más tóxicos que los otros colorantes.

La planta de azafrán es originaria de la India Oriental, y tiñe el naranjo. En Europa era demasiado caro para teñir las vestimentas enteras, pero en la India los nobles se vestían con prendas enteras de naranjo.

.

Percepción

Diversión y sociabilidad. El naranjo es complementario del azul, el azul significa calma y espiritualidad mientras que el naranjo representa lo opuesto, las cualidades contrarias. La actividad puede ser amarilla cuando es serena y ligera, anaranjada cuando hay inquietud y roja cuando es intensa y enérgica. El naranja ilumina y calienta.

Aplicación en la salud

El entregar color naranjo implica soltar, relajar, abandonar. Por esta razón es el color más importante en la depresión. La luz naranja ayuda a inducir tolerancia y al mismo tiempo fortalece la voluntad, por esto se atribuye a enfermedades psicológicas como depresiones y agotamiento.

Las enfermedades que se pueden tratar mediante el color naranjo son todas las anteriores, inflamación de los riñones, piedras en la vesícula biliar, prolapso, interrupción de la menstruación, fiebre reumática, problemas de hígado, intestino, estreñimiento debido a vida sedentaria y hemorroides.

Heller, E. (2020). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Spanish Edition. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Kovaè, M. (2008). Chromotherapy in the regulation of neurohormonal balance in human brain – complementary application in modern psychiatric treatment. Collegium Antropologicum, 32. pp. 185–188.

Un comentario sobre “Color naranjo

Los comentarios están cerrados.